28.09.2016

“Este año presentamos un programa más ambicioso y social”

 

160928_presentacion_02saAl acto de presentación de la II Semana de la Arquitectura ante los medios de comunicación se celebró este miércoles, 28 de octubre, en el hall del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria. Asistieron al acto el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier Domínguez; la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido González; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo Iturbe, y el director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana Suárez.

Vicente Boissier aseguró que para esta segunda edición se ha elaborado “un programa más ambicioso y social, pensando en conseguir una participación más activa de la ciudadanía. La Semana de la Arquitectura persigue acercar la arquitectura y a los arquitectos a la ciudad, y mostrar aquellos aspectos que podemos aportar para mejorar la vida de la ciudadanía”. Boissier quiso destacar el encuentro de agentes turísticos que tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre a las 20:30 horas, donde esperan crear “una mesa técnica, que ofrezca verdaderas propuestas sobre formas de trabajar que nos podamos plantear para mejorar la arquitectura turística”.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana, destacó el escenario elegido para la 02SA, el Pueblo Canario y su entorno: “Es significativo realizar aquí este evento, ya que en su época los hermanos Martín-Fernández de la Torre potenciaron la arquitectura turística como motor económico de la isla”.

Pedro Quevedo, como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que el COAGC y el Ayuntamiento comparten “un principio general, y no es otro que la política turística no puede estar solo enfocada al turismo y aprovecharse de los recursos naturales. Tenemos la obligación de añadir valor y desde el Ayuntamiento tenemos que claro que hay que agitar la arquitectura turística para, que los que nos visitan, nos miren de otra manera”.

La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria cerró el acto “convencida de que gracias a los esfuerzos del COAGC” se ha hecho posible la celebración de esta segunda edición, con un programa que va en la misma línea de trabajo que la Consejería y que no es otro que “hacer participar a todos los ciudadanos de la arquitectura”.

Durante una semana, los ciudadanos podrán disfrutar de conferencias, talleres, itinerarios urbanos y todo tipo de actividades relacionadas con la arquitectura y el paisaje urbano. Además, la Semana de la Arquitectura se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura (3 de octubre), que se celebra cada año el primer lunes del mes de octubre.