30.09.2016

“En Arquiguaguas mostramos sobre todo edificios de periodos en los que la ciudad decide ser turística”

160930_arquiguaguas_05El proyecto Arquiguaguas, promovido por 6 arquitectos grancanarios, aglutinados en torno a la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, y con el apoyo de Guaguas Municipales, se suma a la II Semana de la Arquitectura (02SA), evento que se celebra desde el viernes 30 de septiembre en el Pueblo Canario bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC). Arquiguaguas cuenta también con la colaboración de la Iniciativa  Bilenio y está patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Triana.

La presentación del proyecto tuvo lugar hoy viernes, 30 de septiembre, en las inmediaciones del Pueblo Canario, sede de la 02SA, y contó con la presencia de los miembros de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con Samuel DeWilde como portavoz; el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier.

160930_arquiguaguas_03El proyecto ha sido ejecutado por los miembros de la asociación Estereoscopio, los arquitectos Sara Sarmiento Castro, Manuel  Pérez Tamayo, Samuel DeWilde Calero y José López-Pinto Marrero, en unión con las arquitectas Silvia Guajardo de la Rosa (SGR Arquitectura) y Mª Cristina Fernández González (Arquitai).

Samuel DeWilde, como portavoz de los impulsores del proyecto, aseguró que el objetivo de esta iniciativa nace de la necesidad de “difundir el patrimonio histórico de la ciudad, algo que nos va a permitir sentirnos un poco mejor en el sitio en el que vivimos. Hemos tenido que seleccionar 21 edificios, porque era imposible dar cabida a todos. Son edificios, en su mayoría, de periodos en los que la ciudad decide ser turística, cuando Las Palmas de Gran Canaria era el sur en el norte”.

Por su parte, Vicente Boissier, como decano del COAGC, alabó “esta iniciativa que procede de un grupo de jóvenes arquitectos, muy dinámicos, y que encaja perfectamente en los objetivos planteados este año en la segunda edición de la Semana de la Arquitectura, donde hemos pretendido hacer un evento más participativo”. Para Heriberto Dávila, director general de Movilidad del Ayuntamiento, “Guaguas se ofrece una vez más como transmisor, y estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a este proyecto”.

160930_arquiguaguas_01El proyecto comprende varios aspectos, por un lado, el vinilado interior de varios vehículos con imágenes de los edificios más emblemáticos de la cuidad que se encuentren en el recorrido de la ruta de la Línea 1; y, por otro lado, animar a los ciudadanos a que sean turistas en su ciudad a través de rutas urbanas guiadas, utilizando las guaguas municipales como transporte para las mismas. Los ciudadanos interesados podrán inscribirse a través de la página web de la Semana de la Arquitectura o del perfil en Facebook de Arquiguaguas.

Esta iniciativa pretende potenciar el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico mediante el transporte activo del pasajero, localizando en el interior de los vehículos paneles informativos que expliquen de una manera clara y sencilla dónde estamos, qué edificios o espacios arquitectónicos existen en las inmediaciones y una breve reseña histórica y características principales de éstos. Arquiguaguas hará que la guagua no sólo se use como medio de transporte, sino como transmisor y generador de interés cultural y turístico. Durante los dos meses que estarán en ruta los dos vehículos vinilados, octubre y noviembre, se estima que la exposición itinerante será vista por unas 175.000 personas, usuarios de dichas líneas.

Más información en este enlace.

Galería de fotos