01.10.2016

Inauguración bajo el embrujo de Néstor Martín-Fernández de La Torre

La entrada del Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria, recreó un perfecto fondo de escenario para la inauguración de la segunda edición de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. El marco resultó mágico para una edición donde el trabajo de los hermanos Martín-Fernández de La Torre cobra protagonismo por su revolucionaria visión de la arquitectura turística que cambió el perfil arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria.

A las puertas de este museo se reunieron arquitectos, estudiantes de arquitectura, ingenieros, políticos y ciudadanos de a pie interesados por conocer de qué forma la arquitectura puede afectar a la vida cotidiana y cambiar el devenir de una ciudad.

La inauguración contó con la presencia de la consejera de Arquitectura y Vivenda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiendo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, como maestro de ceremonia. Los dos representantes de las instituciones públicas destacaron la importancia de celebrar este tipo de eventos para acercar la arquitectura a la ciudadanía, y se comprometieron en mantener su apoyo desde las instituciones para dar continuidad a una semana que espera consolidarse, crecer y convertirse en un referente anual para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para la isla de Gran Canaria.

160930_inauguracion_02SATras las intervenciones oficiales, llegó el turno para los arquitectos madrileños Cristina Díaz y Efrén García, socios del estudio amid.cero9 fundado en Madrid en 1997 e invitados de lujo para el arranque de la semana. Su ponencia, Pairi-Daeza, giró en torno a los aspectos vinculados a la palabra a la que hace alusión, Paraíso, y su charla estuvo intercalada con los proyectos realizados por el estudio en los últimos años. En uno de ellos específicamente -Aegean Paradise- trabajaron sobre nuevas formas de turismo.

Con su conferencia, Cristina y Efrén pretendieron “transmitir más una actitud que un mensaje”. Su charla realizó un repaso muy visual sobre los diferentes trabajos que han realizado en los últimos años, como la Fundación Giner de los Ríos y el Palacio del Cerezo en Flor, entre otros.

160930_imauguracion_03Al término de la conferencia, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el patio del Pueblo Canario, donde pudieron debatir de una forma más cercana con los arquitectos invitados, y analizar el contenido del programa de la Semana de la Arquitectura.

Galería de fotos