Arquiguaguas

Arquiguaguas

El proyecto ARQUIGUAGUAS potencia el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico bajo el titulo ‘Ser turista en tu ciudad‘ localizando en el interior de los vehículos paneles Informativos que expliquen de una manera directa qué edificios o espacios arquitectónicos existen en las inmediaciones con una breve reseña histórica y características principales de los mismos. Se propondrán rutas guiadas a las que el Ciudadano se podrá sumar.

Esto permite aprovechar la extensa red de Guaguas Municipales para ofertar un nuevo aliciente para el uso del transporte público, relacionando al usuario con el entorno recorrido, así como otorgarle un papel activo dentro de la promoción turística de la Ciudad.

Ruta 1

Teatro Pérez Galdós – Parque de Doramas
Martes 4 de octubre de 2016 de 18:30 a 20:00 h
google calendar

  • Punto de encuentro: Plaza de Stagno. (Teatro Pérez Galdós)
  • Salida: Parada Teatro Pérez Galdós. Llegada: Parada Oficinas Municipales / Parque de Doramas.
  • Líneas de Guagua utilizadas: Línea 1 dirección Puerto, Línea 1 dirección Teatro.
  • Duración estimada de la ruta: 90 minutos aprox.

Descripción de la ruta:

El barrio de Triana —fundado por comerciantes andaluces que encontraron en los márgenes del antiguo río Guiniguada su Guadalquivir particular—, se convirtió rápidamente en el barrio comercial de la ciudad originaria de Las Palmas de Gran Canaria y en el necesario complemento al órgano administrativo de Vegueta; donde andaluces, malteses, florentinos y genoveses exponían y vendían sus productos al mayor y al detalle. Su Calle Mayor, asiento de algunas de las familias más ilustres de la isla durante el siglo XIX, es el lugar idóneo donde la belleza de la arquitectura modernista que destaca en la mayoría de edificios, da cobijo a un amplio espacio comercial a cielo abierto en el que aquí y allí se encuentran vestigios de aquel floreciente pasado en el que el Tranvía “La Pepa” circulaba como un elemento cotidiano de la ciudad.

La importancia que las antiguas huertas del Convento de San Francisco tuvieron para la economía del Nuevo Mundo, la Plaza de Cairasco, el Teatro Pérez Galdós y las calles donde antaño pasearan Pino Apolinario, Galdós, Tomás Morales, Alonso Quesada o Domingo Rivero, contrastan con los múltiples recordatorios del devastador incendio que tras el ataque del pirata holandés Pieter Van der Does destruyó gran parte de la ciudad.

Itinerario:

Teatro Pérez Galdós ⇢ C/ Rafael Cabrera ⇢ Parque de San Telmo ⇢ C/ Venegas ⇢ Fuente Luminosa ⇢ C/ Luis Doreste Silva ⇢ C/ León y Castillo ⇢ Oficinas Municipales ⇢ Parque de Doramas.

Ruta 2

Teatro Pérez Galdós – Auditorio Alfredo Kraus
Martes 11 de octubre de 2016 17:30 – 20:30 h
google calendar

  • Punto de Encuentro: Plaza de Stagno (Teatro Pérez Galdós)
  • Salida: Parada Teatro Pérez Galdós. Llegada: Parada Auditorio Alfredo Kraus.
  • Líneas de Guagua a utilizar: Línea 1 dirección Puerto, Línea 17 dirección Auditorio.
  • Transbordo de Línea: Alcaravaneras (Club Náutico)
  • Duración estimada de la ruta: 180 minutos aprox.

Descripción de la ruta:

En las afueras de la antigua muralla que durante siglos rodeó la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, comenzaron a crecer pequeños barrios de artesanos y obreros que prestaban su servicio dentro de la ciudad. Del mismo modo, el empuje de la ciudad a hacia la zona portuaria y la llegada de nuevos comerciantes a la isla durante el siglo XIX propició la fundación de barrios más complejos, donde los grandes edificios de estilo modernista sustituían las antiguas casillas obreras conformando lo que poco a poco comenzó a conocerse como Barrio de Arenales. Pasear por sus calles y avenidas de elevando la mirada, invita a contemplar la decoración de las fachadas de edificios modernistas, algunas de ellas provistas de formas casi imposibles y enriquece una visita dónde los elementos artísticos y arquitectónicos se fusionan para otorgar mayor empaque a la zona.

El barrio de Ciudad Jardín y la Playa de Alcaravaneras nos introducen en el Istmo de Guanarteme, antaño cubierto de extensos arenales, que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los espacios de mayor auge y crecimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sirviendo además como nexo de unión entre la Ciudad histórica de orillas del Guiniguada y el Puerto de la Luz y de Las Palmas. A día de hoy las inmensas dunas que centenariamente ocuparon la zona ceden su espacio a un trazado urbano alegre y cosmopolita, donde los edificios, claros ejemplos de la arquitectura moderna, se combinan con plazas y avenidas para ofrecer al viajero rincones en los que pasear bajo laureles, disfrutar de un pequeño descanso o realizar compras en uno de los espacios comerciales más dinámicos de la ciudad. El sector Puerto con la Playa de Las Canteras presidiendo la denominada “Ciudad Amable”, contribuyen a enriquecer un itinerario que se rubrica en la visita al entorno del Auditorio Alfredo Kraus y la Plaza de La Música.

Itinerario:

Teatro Pérez Galdós ⇢ C/ Rafael Cabrera ⇢ Parque de San Telmo ⇢ C/ Venegas ⇢ Fuente Luminosa ⇢ C/ Luis Doreste Silva ⇢ C/ León y Castillo ⇢ Oficinas Municipales ⇢ Club Náutico ⇢ C/ Mesa y López ⇢ C/ Fernando Guanarteme ⇢ C/ Simancas ⇢ Auditorio Alfredo Kraus.

AVISO: Plazas agotadas. No se admiten más inscripciones.