03.10.2016

La 02SA se suma a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2016

Día mundial de la arquitecturaLa Unión Internacional de Arquitectos (UIA) convoca para hoy lunes, 3 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura 2016, bajo el lema «Diseñar un mundo mejor». El objetivo no es otro que promover una visión de la arquitectura orientada prioritariamente hacia el bienestar de las personas, individual y colectivamente. El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) decidió sumarse a esta celebración, haciendo coincidir su Semana de la Arquitectura (02SA) en esta fechas, tal y como había pedido la UIA, que invitó a todas las organizaciones relacionadas con la arquitectura de todo el mundo a movilizarse este 3 de octubre con el propósito de promover el papel de los arquitectos y su contribución para aliviar el sufrimiento humano y hacer frente a los retos mundiales, así como para mejorar la calidad de vida.

La 02SA celebra hoy su cuarta jornada con la proyección de cortometrajes presentados en la 6º Muestra-concurso de cine ‘Visionaria. Conceptos de isla’, organizada por la Asociación de cine Vértigo, que en esta edición de 2016 giró en torno al lema ‘Turismo’. La proyección está prevista para las 20:00 horas, en el patio del Pueblo Canario. A continuación, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, ofrecerá una conferencia-visita al museo, bajo el título “Néstor: turismo escenográfico”.

logo_dmhDestacar que el primer lunes de octubre de cada año, también se celebra el Día Mundial del Hábitat, designado en 1985 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos. El objetivo es reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos, UIA decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.